jueves, 22 de septiembre de 2011

RELACIONES Y RELATOS: MIRADAS AL INTERIOR



Todo proceso de apreciación de lo “real” que habita en el exterior, es proceso de interpretación, es decir, de significación subjetiva basada en la experiencia personal de cada individuo. La fotografía como soporte de transmisión de un mensaje no se queda atrás. Con cada click, no es un fragmento de mundo lo que se captura, es más bien un pedazo de nuestra visión de lo que ocurre fuera de nosotros mismos.

Así lo demuestra la exposición Relaciones y Relatos que se presenta en la Biblioteca de México, José Vasconcelos, en el marco de la muestra fotoseptiembre, que se realiza durante este mes desde 1993 en los principales museos del país, y este año cumple su decima edición.

La complejidad de la interpretación y de la percepción individual que las personas tienen sobre su vida y el mundo que los rodea, se aprecia en cada una las series de estos fotógrafos. Desde la resignificación de un espacio de la ciudad, a quien sus habitantes llaman Neza York, hasta las distintas visiones que un niño puede tener sobre la muerte, Relaciones y Relatos, constituye en su totalidad una narración visual cuya carga intima resulta conmovedora, y refleja a su vez, la complejidad y diversidad de ésta sociedad.



En una declaración realizada por Bertha Cervantes, participante de la exhibición aseguró haberse enfrentado con la autocensura: "Cuando tocas temas personales tienes miedo de lastimarte, así como de lastimar a los demás. Cuando estás hablando de tus propias creencias, cuando las desmenuzas o cuestionas, estás tocando tus propias fibras y las de los demás. Lo haces con el deseo y la esperanza de que el arte sea un intercambio de voces, que pongan en evidencia la reflexión para aceptar o no aceptar, con respeto".

Las fotografías que muestran son resultado del Seminario de Fotografía Contemporánea que fue coordinado por el Centro de las Artes de San Agustín (CASA) y el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo, en colaboración con el Centro de la Imagen, de la ciudad de México, donde participan Andrés Morales Poll, Arturo García Trinidad, Bertha Cervantes, Claudia Hans, Javier Sánchez, Josafath Estrada, Luis Enrique García, Malu Teodoro, María José Sesma, Roberto Molina Tondopó, Santiago Serrano, Vinicius Ascencio, Weeraya Wanalertlak Fouchard y Yael Martínez.

Tanto la mirada de una anciana que no tiene conciencia de sí misma, ni de su presencia en el mundo, como el reflejo de una nueva generación que se mueve en el mundo de lo virtual, hasta el relato escrito del caos, resultado de la disfunción familiar en oposición con imágenes que reflejan estabilidad y orden, en Relaciones y Relatos las imágenes funcionan como los ojos de los fotógrafos que integran la muestra, es decir, son un espejo de su alma, que a su vez forman parte del alma de esta ciudad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario